Una primera reflexión en torno a los beneficios de incorporarse a un colegio profesional
Por: Italo Araya Palominos
Orientador Familiar mencion Relaciones Humanas
Llegados a este punto, en que el CONAOFCHI A.G. ha cumplido cinco años de existencia, con una nueva directiva que ha asumido la historia para proyectar un futuro mejor posicionado, con nuevos bríos para afrontar los desafíos de gran escala que atañen a los Orientadores Familiares como gremio, cabe preguntarse por qué colegiarse, qué beneficios proporciona para un Orientador Familiar mención Relaciones Humanas u Orientador en Relaciones Humanas y Familia incorporarse al colegio profesional.
En las actividades realizadas durante el año 2014, con la directiva recién asumida y con muchos colegas deseando incorporarse, nacen varias dudas respecto del significado y utilidad que cada uno de los colegiados obtiene por el hecho de pertenecer al Colegio Nacional de Orientadores y Orientadoras Familiares de Chile A.G., registro 4074, en al menos dos ocasiones, varios colegas me preguntaban: ¿qué beneficio obtengo?
En primer lugar, quisiera dar un giro a esta pregunta, porque colegiarse implica salir del pensamiento individualista en que sutilmente sólo pensamos en el beneficio propio -que existe y al cual me referiré en párrafos posteriores- para asumir una relación de cuerpo con todos los profesionales que conforman el gremio, por tanto el primer beneficio está en relación directa con nuestra propia vocación: la familia.
Incorporarse al CONAOFCHI A.G. registro 4074, es querer formar parte de esta gran familia de Orientadores Familiares, que se insertan en el amplio mundo de las disciplinas y ciencias sociales, buscando crear y ganar un espacio para contribuir con su pericia y habilidad profesional en el cuidado, promoción, desarrollo e intervención de la familia, con un servicio de excelencia y eficacia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la familia como un sistema y por consiguiente la calidad de vida personal de cada uno de los miembros que la componen.
Incorporarse al CONAOFCHI A.G. es un privilegio, que me permite cooperar a una visión de conjunto, en que profesionales de todo Chile generan una forma particular de plantear la Orientación Familiar, como una disciplina necesaria e indispensable para el cuidado de la familia y de sus miembros, de modo que se establecen pautas comunes, se transfieren conocimientos, se aúnan fuerzas, se genera un espíritu de asociatividad que particularmente nos caracteriza por generar una dinámica productiva en la conformación de equipos multidisciplinarios.
La Misión del CONAOFCHI nos da una pauta para focalizar este tema, en primer lugar cabe mencionar el desarrollo integral de sus asociados, que pretende que cada uno de quienes están asociados, puedan participar de diversas instancias de crecimiento, desarrollo y maduración de conocimientos y habilidades específicas, que potenciarán las adquiridas en nuestros años de formación y estudio.
También, cada asociado podrá beneficiarse directa e indirectamente de la vinculación que el Colegio realice a nivel nacional con todas las instituciones del ámbito social, cultural, económico, político, religioso, gubernamental, entre otras, que sean necesarias para una articulación eficiente con el medio, promoviendo la participación en redes multidisciplinarias.
Del mismo modo, el colegio procurará resguardar el ejercicio profesional, en distintas dimensiones, desde lo legal, hasta lo físico y psicológico. Atendiendo en primera instancia su integridad al momento de ejercitar su profesión, es decir, que cada uno de sus asociados pueda sentir el respaldo de una institución que le avala, lo acredita, lo acompaña y le ayuda a ser cada vez un mejor profesional.
Existe muchas otras razones para incorporarse al colegio y fomentar con ello el intercambio de experiencias y conocimientos, el crecimiento y desarrollo profesional pero sobre todo el crecer en una vocación, que es servicio a las familias, a las personas, a la sociedad a la cual nos debemos y que debemos procurar aportar con lo mejor de nosotros mismos.